Sentimientos y Emociones
Al decidir qué fotografiar y cómo capturarlo la personalidad del fotógrafo, sin duda, se ve reflejada en su obra. Vale la pena destacar que las decisiones que toma revelan mucho sobre su forma de ver el mundo, así como sus principales preocupaciones en la vida. Algunos fotógrafos dan mayor importancia al sujeto, otros a la estética o al estilo de la fotografía. Rame Cuen, en su fotografía documental, se centra en expresar la compasión que le inspiran las personas a las que retrata.
Cuen nació en la Ciudad de México y actualmente reside en Oaxaca, pero vivió varios años en Nueva York, donde comenzó a estudiar fotografía. Otro aspecto que influyó profundamente en el oficio visual del artista fue su participación en los talleres que Mary Ellen Mark impartía con regularidad en Oaxaca hasta antes de su muerte ocurrida en Nueva York en el año 2015. Como mentora y amiga, ella ayudó a dar forma a su obra en términos de composición, luz y estilo fotográfico.
El interés de Cuen se centra en retratar las historias de familias mexicanas y sus adversidades; en cómo y dónde viven, en los retos y desafíos que afrontan, manifestando su empatía en todo momento. Las obras aquí exhibidas revelan que la fotografía de Cuen se nutre principalmente de dos aspectos: sus sentimientos y emociones.
Mientras continúa fotografiando, en particular, Carnales bajo el Puente, el quehacer artístico de Cuen también ha experimentado transformaciones, pasando de proyectos documentales al video, la técnica mixta y escultura. Así como sucede con muchos artistas, su reacción al mundo que lo rodea va evolucionando. Sin embargo, nunca ha dejado de lado su fotografía documental que lo caracteriza.
En su instalación multimedia Nadie es de aquí, Cuen se cuestiona sobre el legado de las personas indígenas de Oaxaca. Sin lugar a duda, el artista continuará con sus exploraciones visuales, pero sus proyectos documentales iniciales siempre servirán de base para su futura obra.
Traducción: Nadine Müller y Mariana Vásquez