El replicante

La primera raíz, nombrada Orgánico, salió en el estudio de Rame. Una nochecita de mayo del 2013. Amigos y colegas nos dimos cita en el taller del artista. Ahí conocimos los enormes frutos de Parota, que aluzados desde dentro proyectaban las imágenes de un lugar en la Costa de Oaxaca. El primer paso del camino hacia el terruño paterno. La segunda y la tercera expansión. fueron en el IAGO Juárez y en el Jardín Etnobotánico: ambas instalaciones trabajaron con el Huanacaxtle en diferentes Materiales, película 8mm, madera, bronce y resina. En la primera una proyección y un ensamble y en la segunda los frutos del árbol en la propuesta artística de Rame: referir su arte al lugar abierto y al aire libre. Ahí podemos reconocer el anclaje de la propuesta disciplinar de Estudio Abierto practicada por el artista desde entonces.

 La cuarta fue una raíz más grande y larga, ya que todo el espacio de la Galería Ouetzalli (Av. Juárez) fue tomado por Rame como el campo creativo para realizar una instalación. La galería como el estudio del artista, al tiempo que era un gran lienzo espacial. En esta raíz de NATIVO, el vocabulario se amplió a fotografías conectadas con objetos: también se incluyó la proyección de vídeo y la gráfica además de las piezas mostradas anteriormente del fruto del árbol cuyo nombre náhuatl significa ·oreja [de] árbol" hechas en resina y bronce.

En la quinta raíz, la del afecto profundo, el andar de NATIVO avanzó hasta el estado de Coahuila. El Museo de Artes Gráficas vio llegar a Rame con un titipuchal de cosas: que poco a poco, en intensas estancias y recorridos del artista dentro del museo fueron encontrando su lugar. Y ahí se consolidó

NATIVO como un Replicante. Se engarzaron el contenido anímico del proyecto y el contenedor filosófico de las acciones hechas. El primero refiere al significado que Rame ha procesado en los pasados cuatro años del reconocimiento de ese terreno en la Costa de Oaxaca, herencia de su padre, como un espacio de reforestación, un intercambio y trueque. El segundo es la conceptualización consciente del crear andando, cuyo valor primordial es integrar a la identidad el valor de continuo avance y cambio. Encarnando así al Replicante.

Olga Margarita