La exposición La Octava Región reúne obras de un singular grupo de artistas de Oaxaca: Adriana Calatayud, Demián Flores Cortés, Alejandro Echeverría, Jonathan Barbieri, Rame, Jessica Wozny, Luis Hampshire, Alfonso Barranco Sánchez y Guillermo Pacheco.
El grupo no puede ser definido como movimiento o escuela de acuerdo a las definiciones tradicionales de la historia del arte: los artistas presentados en esta propuesta confluyen de manera natural en la exposición por tener en común la capacidad de elaborar un trabajo de calidad y atento al pulso del presente. Las obras propuestas reflejan con intensidad conceptual y fuerza visual la expresión contemporánea de Oaxaca, trascendiendo de este modo el esterotipo folklórico que a menudo define, limitando, a la ciudad.
La intención primordial de La Octava Región es la de descolonizar a Oaxaca de sus autoimpuestos parámetros estéticos al integrar una reflexión sobre su lugar en la cultura global y su permeabilidad a las expresiones del vasto mundo contemporáneo con su innegable especificidad local y su apasionante capacidad para crear lenguajes visuales de destacada potencia.
De esta manera se intentan cuestionar las ideas de atemporalidad y pureza que sirven de sustento a la irrevocable etiqueta de realismo mágico que aún marca no sólo el arte de Oaxaca sino la producción artística latinoamericana entera.